Caracterización del paradigma constructivista

             Además de ser uno de los paradigmas más influyentes dentro de la psicología, el paradigma constructivista ha generado una gran cantidad de expectativas en el campo de la educación, y al mismo tiempo, es uno de los que mayor impacto ha causado ya que ha desarrollado diferentes propuestas y acercamientos desde los años sesentas.

            Sus orígenes se encuentran en la tercera década del presente siglo con los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños, los cuales fueron elaborados a partir de sus inquietudes epistemológicas. Existe, para él, una continuidad entre la vida y el pensamiento, el cual debía encontrarse en la disciplina psicológica. Comenzó a desarrollar investigación de forma empírica.

La problemática central de toda la obra piagetiana es epistemológica, resumiéndose en ¿cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? En sus escritos educativos se reflejan ciertas influencias de las aproximaciones funcionalistas y pragmatistas en psicología. Su trabajo en el Instituto Rousseau y sus estudios psicogenéticos generaron en la escuela de Ginebra atracción por encontrar utilidad y proponer implicaciones que pudiera tener la teoría en el campo educativo.

Las aplicaciones e implicaciones del paradigma en el campo de la educación comenzaron a proliferar en forma notable durante los años posteriores a la década de los sesentas, desde posturas reduccionistas hasta posturas críticas y reflexivas en relación con el uso educativo de la teoría.

Clasificando y realizando un análisis de las aplicaciones e implicaciones resaltan:

  1. No existe unicidad en las interpretaciones o lecturas de la teoría para la subsecuente utilización al campo educativo.
  2. A pesar de los enormes esfuerzos realizados, existe aún mucho trabajo de investigación por hacer, lo que no ha redundado en el gran impacto esperado del paradigma a la educación.

 

Problemática

Su problemática es fundamentalmente epistemológica. Piaget estaba interesado en la adquisición del conocimiento en su sentido epistemológico, orientándose a dar una respuesta no especulativa sino científica e interdisciplinaria, concretándose en tres preguntas:

  • ¿Cómo conocemos?
  • ¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior?
  • ¿Cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional?

 

Fundamentos Epistemológicos

Para los piagetianos, el sujeto tiene un papel activo en el proceso del conocimiento; suponiendo que la información que provee el medio es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca; la información es construida por el sujeto cognoscente cuando interactúa con los objetos físicos y sociales. Supone un tipo de realismo crítico, puesto que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción, pero este realismo tampoco debe ser confundido con el realismo ingenuo de los empiristas.

Una categoría fundamental para la explicación de la construcción del conocimiento son las acciones (físicas y mentales) que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento. Al mismo tiempo el objeto también “actúa” sobre el sujeto o “responde” a sus acciones, promoviendo en éste cambios dentro de sus representaciones que tiene de él. Por tanto, existe una interacción recíproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El sujeto transforma al objeto al actuar sobre él y al mismo tiempo construye y transforma sus estructuras o marcos conceptuales en un ir y venir sin fin.

El sujeto conoce cada vez más al objeto, en tanto se aproxime más a él, pero a su vez y en concordancia con el realismo del que estábamos hablando, el objeto se aleja más del sujeto y nunca acaba por conocerlo completamente.

El sujeto epistémico de la teoría piagetiana es un constructor activo de conocimientos, debemos señalar que dichos conocimientos orientan sus acciones frente al objeto. En esto radica la noción de relativismo, la cual se refiere a que los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee en un momento determinado el sujeto cognoscente. El sujeto siempre conoce en función de sus marcos asimilativos, y en este sentido se dice que tiene referencia de los que puede conocer en un momento relativo a su desarrollo. Nunca existe un momento en el desarrollo donde ya no se puede conocer más del objeto, sino que siempre se le puede entender todavía más.

Cualquier nivel de conocimientos es un momento determinado es simplemente un estado de equilibrio transitorio, abierto a niveles superiores de conocimiento.

 

Supuestos Teóricos

El sujeto actúa para conocer al objeto y en ello se encierra el principio fundamental de toda interacción recíproca del sujeto y del objeto de conocimiento en el proceso del conocimiento, que son productos directos de un cierto patrón de organización dentro del sujeto., y de acuerdo a Piaget hay dos funciones que intervienen y son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo: la organización, que permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio, y la adaptación, que le deja al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el ambiente.

La adaptación es una tendencia de ajuste hacia el medio, y supone dos procesos: la asimilación, que es el proceso de adecuación de los esquemas que posee el sujeto con las características del objeto, y la acomodación, que va asociada con una reacomodación de los esquemas como resultado de las interacciones con la información nueva.

La información entrante en el sujeto se relaciona con la experiencia previa y no ocurre un simple proceso de acumulación de datos como lo señalan los conductistas.

La equilibración es un estado adaptativo de equilibrio entre la acomodación y la asimilación, un equilibrio dinámico que puede verse perturbado por nuevas aproximaciones del sujeto al medio o por nuevas problemáticas que el ambiente le plantee. Si ocurre un desequilibrio, el sujeto moviliza sus instrumentos intelectuales para restablecer el nivel perdido o bien a lograr una equilibración superior (desarrollo cognitivo).

 

Etapas del Desarrollo Intelectual

Las estructuras cognitivas entendidas como formas de organización de esquemas son las que producen los estados de equilibrios progresivos. Durante el desarrollo cognitivo encontramos tres etapas, cortes de tiempo de génesis, desarrollo y consolidación de estructuras mentales, que finalizan en estados de equilibrio dinámico:

  • Etapa Sensoriomotora: (0 a 2 años) El niño construye sus primeros esquemas sensoriomotores y tiene lugar la formación de la primer estructura cognitiva: el grupo práctico de desplazamiento (espacio-temporal práctico, conservación del objeto y primeras simbolizaciones)
  • Etapa de Operaciones Concretas:
    • Preoperatoria: (2 a 8 años) los niños ya son capaces de  realizar conductas semióticas como el lenguaje, el juego simbólico y l imaginación. Usan preconceptos, su razonamiento es unidireccional no reversible. Su orientación hacia los problemas es de tipo cualitativo; su pensamiento es egocéntrico.
    • Operaciones Concretas: (8 a 13 años) Desarrollan esquemas operatorios reversibles por naturaleza y conforman las estructuras propias de este periodo: los agrupamientos. Son capaces de razonar en base en conceptos y a transformaciones. Su pensamiento es reversible. Clasifican, serían y atienden a la noción de número.
  • Operaciones Formales: (adolescente) Construye sus esquemas operatorio formales y de hecho tiene lugar la génesis y consolidación de la estructura que caracteriza a este periodo: el grupo de doble reversibilidad. El pensamiento se vuelve más abstracto al grado de razonar sobre proposiciones verbales sin referencia a situaciones concretas. Su pensamiento se vuelve hipotético deductivo a diferencia de las etapas anteriores que era inductivo.

 

Tipos de conocimiento:

  • Físico: Este tipo de conocimiento pertenece a los objetos del mundo natural, de abstracción empírica en los objetos.
  • Lógicomatemático: No existe por si mismo en la realidad y se construye por la abstracción reflexiva.
  • Social: El convencional es producto del consenso de un grupo social y su fuente esta en los otros. El no convencional se refiere a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.

 

Metodología

Usa tres métodos para dar respuesta científica al problema del conocimiento:

  • Histórico-crítico: usado para indagar y analizar el pensamiento colectivo durante un cierto periodo histórico, p.e. espacio, tiempo, número.
  • Análisis Formalizante: consiste en la reflexión y análisis lógico de los conocimientos y lograr una axiomatización total.
  • Psicogenético: Usado en la investigación de nociones o génesis de conocimientos en el contexto del desarrollo ontogenético.

Sin embargo el análisis clínico-crítico es el método por excelencia de los trabajos de la escuela de ginebra, y consiste en una entrevista flexible de manera individual al examinado guiada por una serie de hipótesis formuladas de antemano con la intención de conocer en profundidad las respuestas y argumentación de los niños sobre una determinada noción física, lógico-matemática, social o escolar, y realizándose un análisis cualitativo de dichas respuestas en base a un modelo de interpretación genético y estructural. Existe una continua interacción entre el examinado y el examinador, quien se aproxima al sujeto.

 

Proyecciones de la Enseñanza

  • Enseñanza: Un planteamiento de tipo activo, sin el apoyo de un sustrato teórico-empírico psicogenético no garantiza por si mismo una comprensión adecuada de las actividades espontáneas de los infantes, ni de sus intereses conceptuales. Permite al profesor esclarecer al profesor como hacer verdaderamente operativos tales métodos en beneficio de los alumnos. Por otro lado, la enseñanza indirecta consiste en propiciar situaciones instruccionales, donde la participación del maestro está determinada por la actividad manifiesta y reflexiva.
  • Metas y objetivos: Debe impulsar el desarrollo cognitivo del alumno, mediante la promoción de su autonomía moral (respeto y reciprocidad) e intelectual (capaz de pensar críticamente pos sí mismo).
  • El alumno: Es visto como un constructor activo de su propio conocimiento, animados a descubrir hechos de tipo físico. Es necesario conocer en qué periodos de desarrollo intelectual se encuentran los alumnos y tomar esta información como básica, aunque no como suficiente para programar las actividades curriculares.
  • El maestro: El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los alumnos. Debe conocer a profundidad los problemas y característica del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general. Debe promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los estudiantes, principalmente mediante “enseñanza indirecta” y planteamiento de problemas y conflictos cognitivos, reduciendo su nivel de autoridad.
  • Aprendizaje: Existe el de sentido amplio, que predetermina lo que podrá ser aprendido; y el de sentido estricto, por datos e informaciones puntuales, aprendizajes propiamente dichos.
  • Metodología de la enseñanza: Usa el de enseñanza indirecta, donde el énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad de aprendizaje ante los distintos objetos de conocimiento. Al mismo tiempo, el uso del método crítico-clínico favorece al conocimiento del nivel cognoscente del alumno.
  • Evaluación: Se ha optado por: Eso de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psicogénesis de los aprendizajes escolares y el enfoque centrado en la aparición de la diversidad y aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en situación escolar. Se centra en los estudios de los procesos cognoscitivos y escolares y en la utilización del método crítico-clínico.

2 comentarios en “Caracterización del paradigma constructivista

  • Paradigma constructivista ha generado una gran cantidad de espectativas al campo de la educacion, y al mismo tiempo es una de la que mejor impacto a causado ya que ha desarrollado diferentes propuesta y acercamiento de los años sesenta.

    • Así es, el constructivismo tiene la ventaja de ser flexible, que es lo que requiere la educación actual, sin embargo, algo que las políticas públicas no han considerado es situarlo como un eje rector de los modelos educativos y capacitar a los docentes en conocerlo y cómo aplicarlo. Te agradezco mucho tus comentarios!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.