Tachas de la vida real

Por: Diane Elizabeth López Pimentel y Javier Axel Juárez Martínez

El caso es de una adolescente de 17 años que estudiaba música y, además,la preparatoria, este último era inútil para ella; sin embargo, tenía que llevar un buen promedio para permanecer en la escuela de música. Al contarle esto a su novio, él

le comenta de una sustancia que  podría favorecer su rendimiento escolar, el cristal (metanfetaminas); la cual le ayudaría a mantenerse activa para poder estudiar para sus exámenes.

La chica accedió a probar la sustancia. Su rendimiento escolar mejoró indudablemente y ya no había riesgo de ser expulsada de la escuela de música. Sin embargo, tiempo después de consumirla, la chica comenzó a tener problemas para conciliar el sueño, sentía que todo la ponía de malas y comenzó a comportarse de manera hostil con sus padres. Sabía que eso era “normal” y consumió más para “relajarse”.

Al terminar la preparatoria la chica comenzó a sentir la necesidad de seguir consumiendo y en mayor dosis cada vez. Pasando el tiempo, ella comenzó a tener necesidad de tener dinero y le pidió a su novio que le permitiría distribuir la droga junto con él.

La adolescente experimentó cambios físicos, como un adelgazamiento extremo, dientes amarillos. También cambios conductuales y depresión.

Las anfetaminas son un tipo de droga que estimula el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. Pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita.

Son drogas que se adquieren con receta médica que afectan neurológicamente, causando una adicción. Las más utilizadas son la Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina.

Las consecuencias pueden incluir insomnio, irritabilidad, confusión, hostilidad e incluso alterar la realidad, y el riesgo de dependencia y adicción es muy alto, ya que los niveles de tolerancia son bajos, requiriendo cada vez una mayor dosis para conseguir el mismo efecto. Se aumentan las dosis para experimentar los mismos efectos, afectando gravemente a personas sin hábito.

La dependencia psicológica a esta droga es bastante alta y el síndrome de abstinencia puede durar varias semanas experimentando ansiedad, fatiga, alteraciones de sueño, irritabilidad, hambre intensa y depresión severa.

El tratamiento para la dependencia puede desarrollarse de la siguiente manera:
Que el paciente se hospitalice ya que la abstinencia se tolera mejor. También constituye una buena alternativa para quienes presentan cambios negativos en el estado de ánimo, como agresividad o conductas suicidas.

Como terapia se recomienda el asesoramiento psicológico individual, la terapia familiar y la terapia grupal pueden permitirle lo siguiente:

·      Identificar la razón por la cual consume anfetaminas.

·      Resolver los problemas que dieron origen al consumo.

·      Reparar relaciones familiares.

·      Aprender diferentes maneras de evitar el consumo.

·      Encontrar actividades que disfrute.

·      Recibir apoyo y contención de otras personas que han consumido y que entiendan el problema que sufre.

16 comentarios en “Tachas de la vida real

  • Diario se aprende algo nuevo.

    Muchas gracias por la información, ojalá estos casos sean atendidos con mayor frecuencia, debido a que los jóvenes tienden a tomar todo a la ligera y son casos silenciosos, lo cual llega a concluir en pérdidas humanas.

  • La base de este desorden seria para empezar la mala comunicación familiar,el no saber escuchar una opinión, creerse sometido a ciertas reglas de casa y logicanente dejarse influenciar por amigos o seudoamigos,que rompen con el núcleo familiar que aunque no está muy fortalecido.se mantiene firme en ideas y respeto de las mismas,uba buena relacion familiar y de pareja es y seguirá siendo la comunicación y confianza.

  • Buenas tardes, en realidad pienso que todo en exceso es malo, las anfetaminas, al igual que otras drogas se hacen adictivas al cuerpo, pero en mi pensar no creo que requieramos de drogas para salir adelante en cualquier situación, yo digo que quiza es mejor no probar nada de eso, ni por curiosidad, a menos que ya sea por receta médica y controlada, como los tratamientos y que en realidad se necesite.
    Las soluciones como están marcadas en el artículo son buenas siempre y cuando sea una rehabilitación en apoyo, y no en un centro que maltrate a sus pacientes.

  • Tener en cuenta estas consecuencias por consumo de drogas, nos permite hacer conciencia a no consumirlas, así como lo importante de saber tomar una decisión.

  • Considero que es una publicación bastante completa y enfocada en esclarecer los efectos de la realidad que se está viviendo como es el consumo de las drogas o cualquier sustancia tendiente a la alteración de los sentidos,cualquiera que sea el motivo por el que se tiene el primer acercamiento a estas…

  • Me parece muy concreto, y se entiende bien , sobre el problema de las adicciones y sus consecuencias, que van afectando a quien las consume y a sus familiares, que tienen que soportar los cambios físicos y mentales.

  • un texto interesante ya que para los que son padres es una cuestion preocupante que las drogas cada dia sea mas facil de conseguir y se tiene que estar mas al pendiente de los jovenes que son los mas propensos a caer en la drogadiccion. Y poder buscar ayuda para dejar la adiccion.

  • Es lo malo de no estar bien informados lo he te puede hacer cualquier tipo de droga así que tenemos que estar preparados y saber que es lo que te estás metiendo y por que lo hacee.
    Nunca lo hagas solo por quedar bien con los demás
    .

  • Sin duda es importante conocer el origen del problema, el consumo de drogas es la consecuencia de una serie de situaciones a nivel personal, familiar y social. La familia es el nucleo desde donde se construye o se destruye. Islandia casi logró erradicar el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes realizando una serie de acciones de manera conjunta. http://www.elcomercio.com/tendencias/islandia-consumo-alcohol-tabaco-drogas.html. El castigo no es opción, la comunicación y el amor si.

  • Considero que las débiles relaciones familiares son las que dan paso a no superar los problemas de dorgadicción. Pienso que un individuo puede consumir drogas teniendo una fuerte relación familiar, pero en caso de que este se vuelva un problema grave en el desarrollo personal y/o profesional del individuo, es la relación familiar la que determinará si el problema se puede superar o no

  • Buen artículo!
    Interesante información, a pesar de que todos sabemos que toda acción tiene una reacción y que cada quien es responsable de sus acciones, en ocasiones la falta de información provoca que cometamos errores (no solo los jovenes), aquí un claro ejemplo.

  • Hay ocasiones en que el uso de drogas ayuda en algunas enfermedades pero hacer uso excesivo de éstas perjudica la salud de las personas, ya que dejan a un lado todo y únicamente piensan y necesitan en consumir drogas y más aún le hacen daño a las personas cercanas pues no se dan cuenta que sus familiares sufren igual o más. El consumo de drogas tiene que ser muy controlado y siempre recomendado por especialistas, ya que en caso contrario puede tener consecuencias muy graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.