¿Aún crees que fumar es bueno?

Por: María Fernanda Perea Licea, Jorge Rodríguez Ramírez e Irma Gabriela Rosales Ruíz

Y comienza todo… estas en la escuela y un amigo lleva una cajetilla de cigarros que le robo a su papá, quieren verse malos y demostrar que ya no son unos niños, así que prenden uno e imitan a algún mayor su técnica de fumar o como han visto en televisión que se hace. Todo empieza por curiosidad y continua conforme vas creciendo, fumar se vuelve algo cotidiano cuando te encuentras en una fiesta con amigos, acompañas tu cerveza con un “cigarrito”, solo porque se te “antojo”.

El consumo continúa aumentando, ahora no solo es en fiestas, sino que se te antoja porque estas muy presionado por la escuela, te han dejado tantos proyectos que piensas que nunca vas a terminar se te antoja un “cigarrito” para calmarte. Pero el “antojo” se vuelve más frecuente en tus días; que porque hace frio, para bajar la comida, porque me siento estresado, etc.

Popularmente es llamado cigarro, cigarrillo, pitillo, etc. Es un cilindro que contiene tabaco seco picado enrollado en una hoja de tabaco o papel de aproximadamente 8 cm de longitud y 8mm de grosor, comúnmente acompañado por un filtro y se fuma quemando el extremo sin filtro.

La nicotina entra a nuestro cuerpo, pasa por los pulmones y ahí es absorbida por la sangre que se encargará de distribuirla en todo el organismo. Nuestro cerebro es la parte del cuerpo que capta de manera más rápida e intensa la sustancia.

Tarda alrededor de 8 minutos en distribuirse y un lapso de 2 horas en ser eliminada del cuerpo.

Los cigarros están compuestos de sustancias que dañan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud, al fumar ingresan alrededor de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 son cancerígenas. Las consecuencias y efectos secundarios dependerán del tipo de cigarro, cuántos se consumen al día, número de inhalaciones y la profundidad.

Las consecuencias que trae consigo el consumo de cigarro van desde la apariencia física hasta daño irreversible en el organismo que pueden provocar la muerte.

  •  Uñas y dientes amarillentos
  •  Mal aliento
  •  Acné
  •  Cabello frágil
  •  Riesgo de infertilidad y/o osteoporosis
  •  Cambios hormonales
  •  Alteración del gusto y olfato
  •  Cáncer (principalmente de pulmón)
  •  Enfermedades cardiovasculares y respiratorias
  •  Gastritis y ulceras gástricas
  •  Aumento de peso
  • Problemas durante el embarazo y desarrollo

Tratar de dejar de fumar resulta para muchas personas extremadamente difícil, pues la nicotina se encarga de la dependencia al cigarro, provocando en quien detiene su consumo se sienta irritable, no se logre concentrar, insomnio, ansiedad, angustia. Lo que provoca deseen un cigarro, pues es la manera de tranquilizarse y poder realizar sus actividades. Los síntomas de la abstinencia hacen creer erróneamente al fumador que un cigarro lo ayuda a concentrarse, cuando su falta de concentración se debe a que su cuerpo le está pidiendo desesperadamente un poco de nicotina.

El tabaquismo es un problema de salud pública que se trata de atacar informando a los jóvenes sobre sus consecuencias, aumentando en el precio de los cigarros y prohibiendo su consumo en lugares públicos, etc.

Los tratamientos más comunes para dejar de fumar son el reemplazar la nicotina (por medio de un parche transdérmico, goma de mascar, cigarro electrónico) o con ayuda de medicamentos. Ambas alternativas se acompañan de terapia grupal o individual, comúnmente la terapia es de tipo conductual, en donde se busca que la persona rompa con el hábito y logre identificar las situaciones que lo incitan a fumar y así poder controlarlas.

38 comentarios en “¿Aún crees que fumar es bueno?

  • Dejar de fumar previene daños celulares. Muchas sustancias nocivas del humo del tabaco atraviesan la placenta y llegan al riego sanguíneo del bebé, como el monóxido de carbono, que bloquea el oxígeno que transporta la sangre y daña su suministro. También previene contra las alergias, ya que el tabaco las fomenta, y afecta a varias generaciones. Los nietos de abuelas fumadoras tienen más riesgo de sufrir una alergia que los niños que no estuvieron sometidos a esos malos humos.

  • Bueno lo que yo sé es que el tabaquismo es más un hábito, que una adicción.
    Que por supuesto te puede llevar a la muerte, no se conforman en usar tabaco simplemente , sino una cantidad de quimicos altamente peligros y lo que los hace más adictivos es el azúcar que les ponen.
    Las compañías tabacaleras gastan millones en publicidad, y desgraciadamente son los jóvenes quienes por verse muy cool caen rápidamente en el juego de las drogas y el cigarrillo.

  • Bueno lo que yo sé es que el tabaquismo es más un hábito, que una adicción.
    Que por supuesto te puede llevar a la muerte, no se conforman en usar tabaco simplemente , sino una cantidad de quimicos altamente peligros y lo que los hace más adictivos es el azúcar que les ponen.
    Las compañías tabacaleras gastan millones en publicidad, y desgraciadamente son los jóvenes quienes por verse muy cool caen rápidamente en el juego de las drogas y el cigarrillo.

  • Me parece buena información, pues habla de las consecuencias que existen por dicha adiccion el problema es que la misma sociedad implementan su uso, ya que le aportan un gran peso en la imagen de verse bien y sentirse aceptado, por lo que muchos jóvenes optan por empezar a consumir asumiendo esas ideas.

  • Definitivamente es uno de los hábitos más dañinos no sólo para el fumador, quien finalmente toma la decisión (consciente o no) de fumar, sino para quiénes tienen la infortunada suerte de compartir espacios con ellos.

  • El tabaco nunca ha sido bueno, desde sus orígenes en «el nuevo mundo» despues llevado a Europa y comercializado a gran escala, resulta increíble el efecto de la adicción al consumo de cigarrillos y que las personas hoy en dia puedan preferir comprar una cajetilla que alimentos basicos.

  • Lamentable saber el peso que tiene la sociedad sobre nuestras decisiones, porque muchos de los fumadores iniciaron por curiosidad, por quedar bien frente a sus amigos, por no saber decir NO. Las consecuencias pueden llegar a cambiar por completo el ritmo de vida del fumador, sin tomar en cuenta las molestias que ocasiona a las personas no fumadoras.

  • Creo que el artículo es puntual al dar a conocer los efectos que a largo plazo se presentar, puesto que muchos desconocemos de esos efectos e incluso los vemos como imposibles o tan lejanos que no son tomados en cuenta, esto es lamentable pues no vemos esas consecuencias y nos aislamos en los efectos comunes como toser, mal aliento y dientes amarillos, cuando sin darnos cuenta eso es tan solo el inicio de enfermedades más graves y que difícilmente tienen solución porque el daño es incorregible, por lo que vale la pena pensar si es correcto fumar

  • ODIO el humo del cigarro desde que era niña, pero admito que cuando empecé a cursar la preparatoria probé el cigarro y empece a consumirlo desde ese momento, me dejaba un sabor de boca amargo, un día realizamos un ejercicio de pruebas de comida con los ojos vendados y me di cuenta de que no podía distinguir lo dulce de lo amargo (llegue a decir que las uvas eran amargas). Fue entonces que reaccioné y deje el cigarro de golpe por qué me estaba provocando daño a mi salud y no quería dejar de disfrutar los sabores de la comida por encajar con las personas. ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LAS PERSONAS FUMADORAS, no solo se hacen daño a ellos también le hacen daño a las que no lo consumen.
    Hay muchas campañas en contra del tabaco, me agrada que sigan haciéndolas con artículos que hablen crudamente de las consecuencias que provoca, pero tamabien deberían hablar en el sobre el daño secundario que los fumadores causan en otras personas.

  • Nunca he pensado que es bueno.Ojalá existiera un tipo de terapia que realmente ayudara a erradicar esa dependencia,sin embargo, hasta el momento parece que no está tan a la mano de las personas o no tienen el interés.

  • Yo opino que el tabaco es parte de la vida cotidiana incluso de los que no fuman, cuándo las personas que están a tu alrededor lo hacen es inevitable tomarlo cómo parte de tu vida.
    Y es un problema muy común en nosotros, cuando al no fumar nos tachan de aburridos/amargados.
    Me gustó mucho el artículo, es una buena forma de prevenir.

  • Bueno, yo soy un fumador desde que tengo 16 años, y no empecé a fumar por creerme adulto o algo así por el estilo sino porque tengo una abuela que fumaba diariamente. Ella tiene actualmente 82 años, para su edad ella aún sigue, em, como se diría en una buena salud, todos los días camina a ver sus cultivos, cría algunos animales y en las tardes se pone a masticar hojas de coca(soy peruano, y en la zona andina desde el tiempo de los incas se mastica está coca, no está directamente relacionado con lo que se conoce como cocaína) y, pues, siempre tenía curiosidad por saber que se sentía fumar, y lo hice, digamos que pasó un tiempo hasta que cumplí 18 y lo volví a hacer con unos amigos, ellos me enseñas como debía hacerlo. Pasó el tiempo y me volví adicto a la nicotina, me daba ansiedad cuando no fumaba por mucho tiempo; sin embargo, no veo que afecte a mi salud, tal vez sea por que aún soy muy joven, pero ya me han hecho mis chequeos médicos en la universidad y me dijeron que mis pulmones están en perfectas condiciones y no veo por qué dejarlo. No me importa lo que digan otros si está bien o mal, como dicen otros, es mi vida y no debe importarle a terceros, si ellos no quieren fumar, pues que no lo hagan, pero que no vengan a joderme a mí. Gracias, adiós

  • Soy fumador y estoy consciente el daño que le ocasiona al organismo, sin embargo, también depende con que regularidad fumes y qué cantidad de tabaco sea la que estás consumiendo. Se habla mucho del tabaquismo y sus concecuencias cuando el alcoholismo o el consumo excesivo de azúcares (que es algo más cotidiano) pueden provocar de igual manera un daño irreversible en la salud.

    En conclusión, me da gusto que informen sobre los daños ocasionados por el tabaco y realmente espero que alguien concientice al respecto con este texto. Solo recuerden una cosa; la sustancia es lo de menos, los excesos en cualquier presentación son malos.

  • El principal problema con este tipo de mercados es que las preferencias individuales tienen dos componentes: un componente de hábito, que genera inercias difíciles de romper en el tiempo, y un componente social, cuyo beneficio depende del status quo en el momento del consumo. Esto provoca que la demanda sea inelastica y por lo tanto, insensible a impuestos y cuotas. Creo que este es el punto clave para entender por qué la política social ha fallado en los últimos años con respecto a una reversión efectiva en el consumo. En mi opinión, todo empieza con la regulación en la propaganda, para revertir el estatus quo. Adicionalmente, los programas necesitan una mejor plantación, orientada a invertir la recaudación impositiva en la generación de información de alto impacto: educación continua al respecto, campanas activas dentro del sistema educativo medio/superior, programas de rehabilitación de bajo costo. Sin duda creo que vamos en la dirección correcta, pero no creo que el análisis sea suficientemente comprensivo como para entender una dinámica tan compleja.

  • Ahora es aún mas preocupante este tema, ya que los adolescentes estan comenzando a furmar a muy temprana edad, es importante tomar cartas en el asunto o esto se puede salir de nuestras manos

  • Creo que más que por curiosidad, se inicia a fumar por cuestiones sociales, siempre tienes un hermano mayor o un amigo que fuma, y tú tratas de imitarlos, o ya en casos extremos te obligan.

  • Me parece útil esta informacion y mas para hacer conciencia las generaciones mas jóvenes , ya que así se previene el habito de fumar tabaco

  • Conservar la salud es una de las principales razones para dejar de fumar, ya que los daños que causa en nuestro cuerpo son bastante malos.
    Antes de querer quedar «bien» deberíamos de preocuparnos más por nuestra salud, no vale la pena exponernos a que contraigamos una grave enfermedad solo por 8 minutos de querer aparentar con nuestros amigos.
    Este tipo de información, ayuda a que hagamos conciencia y cuidemos de nuestra salud.

  • En mi opinión… fumar es malo para la salud y para el desarrollo de una persona, más si empiezas a fumar de adolescente, mucha lo ven como manera de convivir, relacionarse o hacerse notar, pero fumar no es lo único que puede hacer eso… existen muchas maneras de relacionarse.

  • Yo creo el consumo del tabaco cae en mayor peso a la publicidad . Somos un país envuelto en el consumismo y somos esclavos de la publicidad; aun que pongan sus leyendas del daño que provoca en las cajetillas en todos lados vemos su consumo con algo normal , para los jóvenes quizá moda al final de cuenta comprarlos es legal …… tenemos que crear conciencia y dar un ejemplo para a los jóvenes o los niños que crecen con ese hábito a su alrededor por lo cual se les hace de lo más normal .

  • Los únicos cigarros que he probado en mi vida son los que están rellenos de miguelito. Esos que vendían al salir de la primaria.

    Pero con ver a mi papá me doy una buena idea del daño que puede causar a largo plazo. Ya una vez fue internado por principios de pulmonía, derivados de fumar un par de cigarros al día, e incluso se le practicaron estudios para descartar cáncer pulmonar. Afortunadamente es una persona increíblemente saludable, y los resultados fueron negativos.

    Yo que no tengo la mitad de fortaleza que él tiene a su edad, y con el mismo cariño que él le tiene a los hospitales (que es cero), no tengo ninguna intención de cambiar los rellenos de miguelito.

  • Woow!
    Tiene tanta razón todo lo que dice, a mi me gustaría hacer una concientizacion en las personas para que dejarán de fumar. Hay tantos factores en este tema pero realmente pienso que el tabaquismo no es para nada una necesidad.

  • Me parece que el primer cigarrillo en la mayoría de los casos es por la influencia que las personas que nos rodean; sólo que al final de este, uno decide si le gusta o no, extrañamente hay personas que por cuestión social aunque este les disguste, siguen fumando.
    Creo que es importante que se siga difundiendo más información sobre este tema y el daño que nos causa, a veces sólo lo sabemos por «encima», y es bueno también, para las nuevas generaciones.

  • Bastante interesante el artículo. Sin embargo se deja de lado que es un vicio legalizado y qué por ello será muy difícil erradicarlo, pues tanto las bebidas alcohólica como el cigarro son quienes dejan demasiado dinero por consumo excesivo.
    Por más que se conozca las consecuencias del consumo del cigarrillo es complicado evitar toparse con el, pues al ser un fumador pasivo aumentan los riesgos, así que nos encontramos en un círculo, pues quienes los consume peligran su salud y quiénes no consumen se «fuman» el humo de varias personas.
    Por salud propia y ajena dejemos de fumar. Felicidades chicos por tan buen artículo.

  • Me parece algo muy bueno que se interesen por transmitir esta informacion, el tabaquismo es unos de los grandes vicios aceptados por la sociedad, lo que hace mas dificil su erradicación y la gente esta desinformada acerca de sus efectos.

    Asi mismo, pienso que si es un artículo divulgado deberia contener informacion completa como:
    – Dosis de nicotina relacionado con el daño en los diferentes niveles del organismo.
    – qué compuestos son los toxicos y cancerigenos para el humano y porqué.
    -Efectos en el cuerpo dependiendo la dosis de nicotina y como se transforma al aumentarla o disminuirla.

    Y creo que lo mas importante es que nos deje saber de donde obtuvieron esta información, las referencias y citas son fundamentales en un artículo.

  • Me parece que la información es completa a pesar de ser corto el artículo.
    El tener una lista de los efectos del tabaquismo se me hace genial ya que es como entrar a los detalles de cómo puedes terminar en unos años.

  • No creo que la sociedad tenga completamente la culpa de que uno inicie a fumar. Al final la decisión es propia, no es un «sí» a fuerza; además no todos fuman por presión social. Lo que sí encuentro muy cierto, es que deja de ser un hábito y se convierte en una adicción y sí, tal vez deberían implementar más campañas o cosas así que no sólo sean imágenes de ratas muertas, dientes amarillos o la típica frase de «fumar mata» como vienen en las cajetillas, porque realmente no funcionan, la única forma de ver eso es comprando la cajetilla y así no sirve de nada. Tiene que ser algo que trate de concientizar, no sólo a los jóvenes, sino a todos aquellos que ya tienen este hábito/adicción. Y pues sí, afecta en muchos sentidos al organismo y sé que tal vez si lo dejo podré subir tres tramos de escalera más fácilmente. Pero ya lo decía el cuplé: «¡Fumar es un placer!» Y ya llevo una hora sin placer…

  • Creo que fumar es malo quien lo consume en exceso, la misma mercadotecnia a propiciado el consumo del tabaco, haciendo que el ser humano lo consuma mas seguido creando una adicción al mismo, al paso del tiempo perjudicando a terceros siendo fumadores pasivos.

  • Consideró que las personas fumadoras tienen un acceso a la información sobre el daño que ocasiona esta adicción, sin embargo siguen fumando por decisión propia y pese a las consecuencias

  • Considero que es información bastante interesante ya que muchos de nosotros consumimos el cigarro pero nunca imaginamos las consecuencias y problemas que nos provocan en el cuerpo.

  • Es un mal hábito. Si se quiere dejar de fumar se puede hacer con voluntad propia.
    El artículo es informativo pero no dice nada nuevo que cualquier fumador no sepa.
    Es decisión personal dejarlo o no. Cada quien decide como quiere vivir su vida afrontando las decisiones buenas o malas que tome.

  • Creo que el hecho de fumar y de introducir sustancias de otra índole a nuestro cuerpo siempre ha existido, y si bien tenía otra funcionalidad dentro de la sociedad en que lo hacían, hemos sido parte de como ha evolucionado ese concepto hoy en día y en la sociedad de la que somos parte. Creo que el hecho de querer echarse un pitillo no esta del todo mal… Es más, si lo pensamos, no es lo único cancerígeno que consumimos… Si pensamos en la comida, las bebidas gaseosas, alcohólicas, los juegos de vídeo, la basura tecnológica, todo lo que nos provoca una adicción puede llegar un momento en que nos perjudique más de la cuenta. Así que, puedes ser consciente de cifras y de contenidos… pero cada quien elige la manera en que desea abandonar el cuerpo físico 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.