Fifí… fiesta

Por: Paola Cubos Ferrer, Olga Alejandra Gómez Urioste,

Lorena Angélica Olivos Pacheco y Paola Pelcastre de la Cruz

La cocaína se consume de dos formas: la sal de clorhidrato (que es soluble en agua), conocida popularmente como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o “talco”, que se consume inhalada o inyectada; y los cristales de cocaína o base, conocidos “crack” (que no son solubles en agua), que se fuma.

Las hojas de coca provienen del arbusto de la coca, del género Erythroxylum.

El comienzo de la acción se produce en un minuto y el efecto máximo tiene lugar a los cinco minutos. La acción es de aproximadamente 30 minutos.

En los casos de consumo excesivo puede llevar a un estado de depresión en el usuario, (principalmente aquellos que la consumen en forma de crack) se administran repetidamente la droga en un periodo breve. Esta depresión puede durar por días o semanas, a partir del último consumo de la sustancia. Como resultado, la persona puede tener una necesidad irresistible por experimentar la sensación de bienestar de la cocaína una y otra vez lo cual provoca tolerancia y conduce a un aumento en las dosis consumidas.

Efectos a largo plazo:

Hay irritabilidad, inquietud, hipervigilancia, suspicacia, aislamiento, psicosis paranoica (ansiedad, conducta repetitiva, compulsiva y estereotipada, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles); problemas respiratorios y bronquitis, alteraciones renales y disfunción sexual. Desorganización de la conducta y del pensamiento, depresión, alteraciones del sueño y la alimentación; complicaciones cardiacas, la inhalación regular puede causar pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, ronquera e irritación general del tabique nasal y alteraciones gastrointestinales.

Habilidades de prevención:

Son habilidades que te permitirán enfrentar eficazmente a las demandas y desafíos de la vida cotidiana para mantener un estado de bienestar físico, emocional, intelectual y social. Algunos de los objetivos del aprendizaje de las habilidades para la vida son:

REFORZAR

  • El conocimiento ya existente
  • Las actitudes y valores positivos
  • Las conductas pro-sociales y saludables

COMBATIR

  • La desinformación
  • Los mitos
  • Las actitudes negativas
  • Las conductas de riesgo como el uso de sustancias
  • Adictivas, el sexo inseguro o los actos de violencia.
  • Tratamientos para modificar el consumo

Los tratamientos psicológicos pueden ayudarte a:

  • Comprometerte con el tratamiento
  • Modificar tus actitudes y conductas sobre el abuso de drogas
  • Aumentar tus habilidades para identificar y enfrentar situaciones de riesgo
  • Desarrollar estrategias para que logres y mantengas tu meta establecida

El adicto deberá asignarle un valor afectivo a esas consecuencias, ya que eso repercutirá en la toma de decisiones. Si tienen problemas para anticipar de forma afectiva las consecuencias, serán quienes con mayor frecuencia recaigan.

Hay diferentes técnicas para el tratamiento psicológico; alguna de estas son:

Teoría cognitiva, rehabilitación neuropsicológica y la técnica de estimulación cerebral.

Uno de los tratamientos psicológicos más efectivos para modificar el consumo de drogas es la terapia cognitivo conductual.

En esta terapia el consumo de sustancias se considera una conducta aprendida que puede modificarse. Algunas actividades que realizarás para modificar tu consumo son:

  • Explorar las consecuencias positivas y negativas de tu consumo
  • Registrar tu conducta para identificar los detonantes del consumo y las situaciones de riesgo
  • Elaborar estrategias para enfrentar las situaciones de riesgo y el deseo de usar drogas.

21 comentarios en “Fifí… fiesta

  • Chido Liro.

    El trabajo me parece interesante y bien organizado; me agradan estos tipos de trabajos para fomentar la salud en virtud del conocimiento a cerca de las adicciones con sustancias como estas.

    Dato curioso: antaño la Coca-Cola tenía cocaina.
    Dato curioso dos: El padre del psicoanálisis utilizó la cocaina como un medicamento para sí mismo y lo recomendó a un par de pacientes; en el sueño de la inyección de Irma se aprecia su culpa proyectada por haberlo recetado a una mujer mayor que falleció a causa del mal empleo.

    En fin, buen trabajo 🙂

  • Me gusta que por este medio hagan llegar esta información, ya que nos ayuda a consenticiar el mal que nos hacen las drogas y así podemos tratar de ayudar.
    Y saber un poco q hacer al respecto ?

  • Es importante que esté tipo de información se siga expandiendo en las nuevas generaciones.

    Sería de gran ayuda el tratamiento y apoyo principalmente para los Centros de Rehabilitación, tanto para la persona adicta como sus familiares. Hoy en día ha aumentado el número de adictos y llevar este tratamiento habrá mejores resultados.

  • Para que la terapia sirva creo que el consumidor debe estar al 100 y este convencido que tiene un problema ya que conozco varias personas que son adictos a la cocaina y les es muy dificil dejarla y ellos dicen que no tienen ningun problema cuando en verdad estan acabado con su vida y no solo eso si no tambien llevan a terceros ya que es una droga que en un momento los vuelve violentos, ansiosos,se aislan del mundo afectando su entorno.

  • Pienso que el principal detonante de el uso excesivo de este tipo de drogas es la mala información y por su puesto el entorno en el que el adicto se desenvuelve, el hacer público este tipo de trabajos ayuda bastante al menos para hacer un poco de conciencia acerca de lo que la persona esta introduciendo a su cuerpo.
    Gracias por la información no solo de lo que causa la sustancia si no también de los medios para ayudar a combatirla.

  • Creo que uno de los factores de consumo es la adquisición de la droga de forma fácil y se a vuelto una de las adicciones mas fuertes, pero con el tratamiento adecuado puedes llegar controlarlo y hacer que desaparezca por completo. Y en efecto creo que la ayuda psicológica puede ayudar para controlar y saber manejar tus emociones.

  • Es muy importante llevar un tratamiento psicológico en estos casos, aunque cómo han comentado otros, también lo es el apoyo o soporte del entorno del individuo.
    Después de leer estas líneas me he quedado con algunas dudas:
    ¿Qué tan válido es desviar la atención del paciente con otra cosa sin que ésta se le vuelva una adicción?
    ¿Se puede ayudar a una persona adicta mediante terapia psicológica sin que él o ella haya decidido dejarlo?
    También me gustaría que profundizarán sobre los posibles tratamientos que mencionaron, sería enriquecedor.
    Por último: ¿el tratamiento varía según el tipo de adicción?
    ?

  • Que buena información, muy bien explicado hacerca de las adicciones . Y muy importante la ayuda psicológica. Muy buen trabajo.

  • Me parece que la información es muy superficial. La primera parte se dirige al público en general a manera de introducción, después al colegio nsumidor que creo que cuando se encuentra en adiccion no entenderá y después se maneja la información dirigida al personal de salud. Por lo anterior no me agradó él texto aunque por supuesto siempre será benéfico recibir informacion bien intencionada.

  • Bastante interesante
    Es bueno que está información llegue a la población para una posible prevención o tratamiento dependiente de la situación de la persona

  • Considero la información brindada contienen datos básicos sobre el consumo, adicción, dependencia y tratamientos del consumo de cocaína, sin embargo entendí, el propósito de dicho artículo es dar a conocer los factores que detonan y fomentan el consumo desde el punto de vista psicológico, así las técnicas o tratamientos posibles para una rehabilitación. Se puede mejorar y robustecer la información.
    Felicidades por el artículo

  • Buena informacion y muy acertiva para todas las generaciones .
    Nos lleva a concientizar mas en el tema de las drogas y muy preventivo.

  • Buena informacion y muy acertiva para todas las generaciones .
    Nos lleva a concientizar mas en el tema de las drogas y muy preventivo.

  • Muy bien por el esfuerzo en la recopilación y análisis de la información. Ojalá a través de este medio llegara a todos los grupos vulnerables. Y se erradicada todo tipo de adicciones a drogas y /o estimulantes.

  • Es muy valiosa esta informacion y ojala la compartan con los jovenes.. y los adolescentes..me parece muy profunda cada unos de los puntos felicidades y que bien que jovenes como ustedes se preocupen por estos temas q en verdad estan invadiendo a la sociedad.

  • Es muy valiosa esta informacion y ojala la compartan con los jovenes.. y los adolescentes..me parece muy profunda cada unos de los puntos felicidades y que bien que jovenes como ustedes se preocupen por estos temas q en verdad estan invadiendo a la sociedad.

  • Desde mi punto de vista el artículo tiene carencias de redacción y debe ser mas explícito para el público al cual va dirigido, de esta manera se generaran opiniones mas objetivas.
    En nuestro país México, actualmente se vive la desintegración familiar en gran escala y hay estudios que han demostrado que es una de las principales causas de drogadicción, por ello Yo también propongo que como manera de prevención la sociedad adulta tenemos que educar a la niñez y adolescencia en la resiliencia (Capaciad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o alguna experiencia estresante)

  • Este tipo de trabajos es de gran importancia en la actualidad ya que nos lleva a una conciencia cierta al consumirlos. Muchos jóvenes desconocen los signos y síntomas que pueden ocasionar y aunque sabemos que es un riesgo para la salud si es mal usada, aún así el riesgo de consumirla en la adolescencia se vuelve aún más. Se necesita arduamente trabajar en la salud pública y crear conciencia.!! A si como el apoyo y atención a los hijos en todas las edades.

  • Interesante información, aunque creo yo que se marcan diferentes puntos de vista. Pero al final es importante saber que signos y síntomas son importantes en buscar cuando sospechamos del abuso de alguna sustancia.

  • En mi opinión, es buena específica a detalle lo que debe seguir haciendo para mejorar.
    Me parece seguir enriquecido un mejor tratamiento.

  • Muy útil información, es bueno saber que existen formas de evitar las adicciones de las drogas como la cocaína a través del desarrollo de habilidades de prevención, asimismo me doy cuenta que la terapia es una gran ayuda y esperanza para quienes han caído en esta adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.