Después de la tragedia, ¿cuándo debo buscar ayuda profesional?

Algunas personas pueden hacer frente con efectividad a las exigencias emocionales y físicas de un sismo, usando sus propios sistemas de apoyo. Sin embargo, no resulta inusual que la persistencia de problemas serios siga interfiriendo con la vida cotidiana. Por ejemplo, algunas personas podrían sentir un abrumador nerviosismo o tristeza persistente que afectan las relaciones interpersonales y su rendimiento laboral.

¿Cómo ayudarme y a mi familia para recuperar la estabilidad después del sismo?

Usted puede tomar varias medidas para la recuperación del bienestar emocional y el sentido de control después del sismo o de otra experiencia traumática.

¿Por qué las personas responden a las situaciones de desastre de forma diferente con el paso del tiempo?

Es importante tener en cuenta que no se puede establecer un patrón común de reacción al estrés extremo provocado por experiencias traumáticas. Algunas personas responden inmediatamente, mientras que otras tienen reacciones retardadas que demoran meses o años en producirse. Y mientras que algunas experimentan efectos adversos por un período de tiempo prolongado, otras se recuperan con bastante rapidez.

Consejos para manejar una situación después del sismo 

Es muy común que las personas experimenten reacciones emocionales muy intensas después de un sismo, y por los daños que el mismo causa en hogares e infraestructuras comunitarias. Si usted está sufriendo inquietud por el sismo, no está solo. La comprensión de las respuestas comunes a acontecimientos extremos puede ayudarle a hacerles frente con efectividad a sus sentimientos, pensamientos y conductas. La puesta en práctica de algunos de los consejos que ponemos a su disposición en esta guía, le pueden ser útiles en el proceso de manejar la situación luego del sismo, y contribuir a que se sienta mejor.

Fifí… fiesta

La cocaína se consume de dos formas: la sal de clorhidrato (que es soluble en agua), conocida popularmente como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o “talco”, que se consume inhalada o inyectada; y los cristales de cocaína o base, conocidos “crack” (que no son solubles en agua), que se fuma.

Tachas de la vida real

El caso es de una adolescente de 17 años que estudiaba música y, además,la preparatoria, este último era inútil para ella; sin embargo, tenía que llevar un buen promedio para permanecer en la escuela de música. Al contarle esto a su novio, él

L.S.D. Un caso cotidiano

Eran las 7 de la tarde, los momentos transcurrían en el Gahia un bar ubicado en la condesa, en sus adentros platicaban emocionados y alegres un par de jóvenes, los cuales planeaban su próxima aventura, acudirían a un festival de música electrónica que tendría lugar en el mítico laberinto que se localizaba al sur de la ciudad en los territorios del Ajusco; emocionado uno de los chicos platicaba a su amigo como era el lugar, le describía la última fiesta a la que había asistido aquí, y le daba detalles de cómo era la casa gigantesca y lujosa que se encontraba en el terreno donde yacía el jardín en forma de laberinto, decía el muchacho: ¡Es en el interior de este laberinto donde experimentaremos nuestra próxima experiencia psicodélica!

Opiáceos: heroína, una de las drogas más consumidas a nivel mundial

El término droga es definido por Cosacov (2007) como una sustancia que al ser administrada provoca cambios fisiológicos. Aunque las drogas pueden ser medicamentos, el término se usa básicamente en relación a las sustancias que tienen un efecto sobre la mente o el comportamiento, a las que se denomina drogas psicotrópicas o psicoactivas, siendo algunas de uso legal y otras de uso ilegal.

¿Aún crees que fumar es bueno?

Y comienza todo… estas en la escuela y un amigo lleva una cajetilla de cigarros que le robo a su papá, quieren verse malos y demostrar que ya no son unos niños, así que prenden uno e imitan a algún mayor su técnica de fumar o como han visto en televisión que se hace. Todo empieza por curiosidad y continua conforme vas creciendo, fumar se vuelve algo cotidiano cuando te encuentras en una fiesta con amigos, acompañas tu cerveza con un “cigarrito”, solo porque se te “antojo”.

Lo que no sabías…

Por: Adriana Valeria Cedeño Soria, Danya González Álvarez y Ana María Ledesma Coronado El alcohol llega a tener muchas consecuencias negativas, un claro ejemplo es el choque que ocurrió durante la madrugada del 31 de Marzo del presente año en Paseo de la Reforma, donde el conductor de nombre Carlos Salomón Villuendas Adame conducía en Leer másLo que no sabías…[…]