Usted puede tomar varias medidas para la recuperación del bienestar emocional y el sentido de control después del sismo o de otra experiencia traumática:
- Reconozca que está en un momento difícil, pero controlable. Seguramente ha enfrentado tiempos adversos en otras etapas de su vida. Aproveche las destrezas usadas para salir airoso de retos anteriores. A esto le nombramos como resiliencia.
- No reprima el deseo de lamentar las pérdidas que ha sufrido. Trate de ser paciente con los cambios en su estado emocional.
- Distánciese de los noticieros. Ver repeticiones de las imágenes del sismo puede aumentar aún más su estrés. Con frecuencia, los medios de comunicación tratan de interesar a su audiencia presentándoles situaciones más trágicas que tal vez no representen lo ocurrido en su hogar o comunidad.
- Pídales ayuda a las personas que se preocupan por usted, y que le escucharán y se solidarizarán con su situación. Pero tenga en cuenta que su sistema normal de apoyo podría debilitarse si las personas más cercanas a usted han sufrido los efectos del sismo o han sido testigos del mismo.
- Comunique su experiencia en las formas que les sean más cómodas,como el diálogo con familiares o amigos o la creación de un diario.
- Busque información acerca de grupos de apoyo locales dirigidos por profesionales adecuadamente entrenados y expertos. Con frecuencia, hay grupos de apoyo disponibles en comunidades que han sufrido desastres a gran escala. Las personas afectadas pueden disfrutar de alivio y consuelo poniéndose en contacto con otros sobrevivientes de huracanes que han pasado por reacciones y emociones similares, lo cual puede ser especialmente útil en el caso de personas con sistemas de apoyo personal limitados.
- Ponga en práctica conductas saludables que perfeccionen su capacidad de lidiar con el estrés excesivo. Consuma comidas bien balanceadas y descanse lo suficiente. Si tiene problemas para dormir podría encontrar alivio con técnicas de relajación. Evite el consumo de alcohol y drogas, pues los mismos pueden incrementar el sentimiento de depresión y/o impedirle hacer lo necesario para tener capacidad de resistencia, y enfrentar con efectividad las situaciones adversas.
- Establezca o reinicie rutinas como comer en horarios regulares y seguir un régimen de ejercicios. Deje a un lado, aunque sea por breve tiempo, las exigencias de la vida diaria, dedicándose a pasatiempos y otras actividades agradables.
- Si es posible, evite tomar decisiones importantes como un cambio de empleo, porque esas actividades podrían resultar enormemente estresantes.